lunes, 24 de agosto de 2020

Topos y águilas

 


Se puso a nuestro alcance el umbral
de cada balcón en el planeta,
mas permanecen los ojos igual
de locales, cegados al reverso
del vistazo inabarcable.
Consiste la cura de los párpados
en la costumbre, el refugio, la renuncia
a los cien pájaros, con la mano
guareciendo el pecho velado.
Y así es que la vista se entrena
en imaginar los matices de la sombra
proyectada por nuestras alas plegadas.
 
Ya no guardo ínfulas de águila,
pero tampoco cavaré madrigueras
entre las esperas
de mis gusanos y serpientes. 


Relacionadas:

4 comentarios:

  1. Siguiendo la estela de tu comentario en mi Blog,me atrevo a interpretar tu poema como una especial alegoría a este tiempo de incertidumbre,por momentos de horror,y miedo.
    Donde lamentablemente solo podemos mirar lo que sucede a nuestro alrededor, plegar nuestras alas de águila y esperar.
    Puedo estar muy errada en la interpretación pero a medida que te leía sentía la fuerza de esa percepción.
    Tu fuerza que se reprime porque como dices ya no guardas ínfulas de águila.
    Me ha encantado Licaón, es un poema brillante, refleja (creo) mucho de ti.
    Gracias por esto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, muchas gracias por tu visita Luna =)

      Y sobre todo por haberte puesto a bucear tan profundo en el poema, me encanta saber que te ha llegado un mensaje claro. Tu interpretación no está para nada errada. Creo que la naturaleza concretísima de la metáfora general es algo distinta para mí que para ti. Pero la naturaleza del sentimiento que habría de despertar sí es idéntica =)

      Muchas gracias de nuevo Luna, ¡es un gusto saberte por aquí!

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Es verdad lo que dices, tenemos
    mucha inseguridad en estos instantes
    en que estamos sobreviviendo, ojala
    que retornemos pronto a nuestra vida
    habitual, un gusto visitarte, me apunto
    a tu blog.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tus palabas Siby, ¡y bienvenida! =)

      Supongo que habrá que mirar alrededor y ver qué podemos hacer mientras tanto. Y supongo que, incluso después, en otro contexto, también es lo que podríamos seguir haciendo ;)

      Un abrazo

      Eliminar